jueves, 13 de septiembre de 2012

Cómo previene Alex Morgan las lesiones dentro y fuera del campo

Como recordarán, Morgan anotó el gol de la victoria ante Canadá en la prórroga para llevar a la selección de EE.UU. a luchar por la medalla de oro contra Japón. Ahora que los Juegos ya han pasado, Morgan se ha unido a DePuy Mitek, el patrocinador oficial de medicina deportiva del Mundial de 2014 para poner en marcha una iniciativa para educar a los padres, entrenadores y atletas sobre la importancia de la prevención de lesiones.

¿Cuál es la idea principal del Programa de Prevención de Lesiones Deportivas?
Además de enseñar a los padres, entrenadores y atletas lo importante que es asegurarse de que sus músculos están listos para jugar antes de un partido, también han creado FIFA 11+, un programa de calentamiento diseñado para reducir las lesiones en atletas de 14 años y mayores. Si haces todos esos ejercicios dos veces a la semana, que consisten en una mezcla de correr, equilibrio y ejercicios pliométricos disminuirás significativamente la probabilidad de lesionarte en el campo.

¿Te acuerdas de la primera vez que sufriste una lesión importante jugando el fútbol?
Me rompí los ligamentos cuando tenía 17 años, fue un momento muy importante en mi vida. Era mi primera temporada universitaria y, básicamente, el peor momento para lesionarme. Tuve que operarme y esperar cinco meses para volver a jugar. Me hubiera gustado que existiera este programa entonces, sobre todo porque las mujeres atletas tienen un índice de lesiones muy superior.

¿Qué crees que te causo la lesión de ACL?
No puedo decirte con certeza, pero tengo una teoría. Había luchado contra varias lesiones menores en mis músculos y articulaciones, no estaban acostumbrados a jugar en un nivel tan alto. Yo estaba intentando conseguir un nuevo equipo y tenía muchas ganas de jugar a un buen nivel, aunque mi cuerpo no estaba listo todavía.

¿Cómo te recuperaste?
Después de someterme a cirugía para reparar mis ligamentos, tuve que ir a fisioterapia tres veces a la semana. Mis compañeros y familiares fueron también un gran sistema de apoyo para mí. Cuando uno se lesiona, físicamente todo tiene un proceso. Hay pasos que tú tienes que ir dando. Comienzas a correr, y luego empiezas a construir desde allí. Pero emocionalmente yo era un desastre. Toda mi vida giraba en torno al fútbol y, de repente no lo hizo, por lo que tuvo un efecto enorme sobre mí.

¿Qué vas a hacer ahora antes de un partido para evitar lesiones?
Hago ejercicios de calentamiento como el FIFA 11+ casi todos los días. No puedo correr el riesgo; me pagan por estar en el campo de fútbol. A veces mi rodilla duele un poco o mis tobillos (ambos se han torcido antes), y cuando eso sucede me tomo unos minutos para hacer ejercicios de equilibrio y relajarme antes de entrar al campo. Tener chicas en el equipo que tienen 35 años y siguen jugando a un alto nivel sin lesionarse, así que sin duda sabemos lo que nuestros cuerpos necesita.

Ahora que tienes una medalla de oro en tu palmares, ¿qué harás?
jugando con la selección algunos partidos por la medalla conseguida en los Juegos Olímpicos y al mismo tiempo estoy ayudando en la prevención de lesiones deportivas. Hay 15 clínicas en todo el país, así que voy a estar muy ocupada los próximos meses!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario